EasyRPG Forums

Versión Completa: Gráficos Isométricos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí

Los juegos 2D actuales que se están desarrollando, están combinando mucho las vistas tradicionales, de frente y de lado, con las isométricas.

Así pues podemos encontrar personajes que pueden orientarse hasta en ocho posiciones, y edificios y mapeados acorde con estos.

Me gustaría saber si esto es muy difícil de implementar en un editor como el EasyRPG, o si por el contrario se puede lograr con unas cuantas modificaciones...

En mi opinión, si se puede lograr debería intentarse, porque marcaría una gran diferencia con los Makers actuales, dando a los usuarios la posibilidad de crear juegos más modernos, y en la línea de lo que hoy en día podemos encontrar.

Sería realmente bueno poder elegir al crear un mapa si la rejilla será normal o isométrica... o bien encontrar alguna manera de adaptar la rejilla tradicional a éste tipo de gráficos, así como permitir a los Eventos desplazarse diagonalmente por el mapa...

Espero vuestra respuesta...

La transformación isométrica tiene un problema, la vista frontal 2D clásica tiene com una sola cara. Existen formas de transformar a isométrico, pero sin embargo los mapeados no quedarían bien, porque en este caso se verían 2 caras del edificio en vez de 1.

Si alguien se atreve a probar con los gráficos isométricos que se sepa que existen formas de calcular desde una imagen "plana" su transformación isométrica, ya sea de un lado, del otro o del de arriba. A ver si me explico con estas imágenes:

La imagen normal:

La misma imagen pero ahora con "left side down", es decir, bajar la parte izquierda hacia abajo. Esto propociona como si de un cubo se tratara, la cara de la derecha. Si quisiéramos la de la izquierda sería "right side down":

Ahora la imagen "left side down" con una nueva transformación previamente, llamada "bottom side right", que desplaza la imagen por su parte baja hacia la derecha. Luego a esa imagen se le hace lo de antes y el resultado es el del "techo" del cubo, visto como que el frontal fuera parte derecha:

Esto está sacado del manual de usuario del programa MTpaint, un potente programa libre de pixel art que permite hacer estas transformaciones isométricas, entre otras muchas prestaciones.
Fuente de la página del manual donde lo explican:
http://mtpaint.sourceforge.net/handbook/...ap_06.html

Página oficial de MTpaint:
http://mtpaint.sourceforge.net/

Ya habé de este programa en otro hilo, mejor responder allí con las impresiones generales del programa.
Y que hay si la vista isometrica se utilizase solo con panormas?. digo con un bloqueo de paso por vectores, asi:
Me huele a espacios vectoriales, :O

estoy viendo eso en álgebra lineal, también un amigo mio esta investigando sobre la representación de imagenes 3D en espacios 2D mediante el uso de vectores... podría preguntarle que onda con eso...

Cita:
Me huele a espacios vectoriales, :O

No, no son espacios vectorales, como se entiende en algebra. En algebra lieal los espacios vectoreales son el conjunto de puntos alcanzables con las combinaciones lineales de una serie de vectores (para no poner la definición formal que es mas difícil de entender).

Cita:
un amigo mio esta investigando sobre la representación de imagenes 3D en espacios 2D mediante el uso de vectores

Eso es una forma de proyección [busca: transformación de coordenadas], y casi, ya que existe la proyección isométrica (un tipo de ortogonal axonométrica), sin embargo no es lo que dicen hacer, ya que no vamos a tomar modelos 3D (aunque puede servir para crear los recursos ,soluciona lo que dice delapipol, pero no es algo para incluir a EasyRPG a la ligera, ya que no es "Easy" para todos)

En cuanto a lo que dice Nuezosinio, es mas bien definir polígonos para delimitar el área accesible de forma que coincida con un dibujo isométrico, su implementación se basaría en dos pasos:
1) dado el polígono se divide en polígonos convexos dividiéndolo por lineas rectas.
2) para cada polígono convexo se pude verificar si un punto esta adentro o afuera (la prueba se basa en producto cruz, pero no quiero entrar en formulas ahora...).

Off topic ---------
Por cierto si esa idea de investigar gráficos 3D, es para hacer juegos, mejor que investigue OpenGl, yo sé, ya pasé por eso, hace años creía que tendría que programar los gráficos 3D desde cero, ya que no podía pagar un motor (y algo alancé a hacer), entonces descubrí OpenGL.

Cegik Escribió:
EasyRPG a la ligera, ya que no es "Easy" para todos

Para nada lo es xP ya me inscribí a cursos extras de álgebra lineal, por que el curso regular no me ha ido nada bien :S

y podrían decir sobre el llamado "Modo 7"? se que es un efecto utilizado mucho en los viejos juegos de SNES...

Mode 7?

Es algo especifico de SNES y GameBoy, creo que esta basado en transformación de matrices, es algo así como transformar los vectores posición de los pixeles sobre una textura para dar un efecto 3D. el post de delapipol seria una forma primitiva de eso. La idea con Modo 7 es que es acelerado por hardware, si queremos algo así, creo que SDL (o en su defecto OpenGL, pero sin sacarle todo el jugo, por aquello de los recursos gráficos) va bien aun que eso no resuelve los todos los puntos que se han tocado en este tema.
URLs de Referencia